¿Qué encontramos en El Milagro de Viva Suecia?

El milagro ( Subterfuge 2019), es el nuevo disco de Viva Suecia. Hasta aquí, supongo que ya lo sabes, a no ser que seas un ermitaño digital.

Y es que el crecimiento imparable de Viva Suecia, se ve reflejado en la avalancha de mensajes, tweets, posts, stories y todo lo que hace referencia a las redes sociales, dónde era complicado abrir cualquier aplicación y no ver nada referente a este «milagro«.

Pero… ¿qué encontramos en este disco? después de escucharlo en bucle durante unos días, e intentar analizar, si realmente es el mejor trabajo de los suecos, o bien toda esta avalancha informativa, es consecuencia del creciente auge de la banda a nivel de fans y popularidad…sólo puedo decir: o soy muy fan, o confirmo que sí, es el mejor trabajo de la banda.

No solo por la madurez que muestran en este trabajo, sino que hay algo a tener en cuenta, a nivel de creatividad, muy importante: el tiempo material del que disponen para crear y componer.

Sólo hay que ver la agenda de Viva Suecia. En los 4 años que llevan rodando, han parado lo justo para grabar, y este último año, en la gira de «Otros principios fundamentales» incluso han actuado en dos ciudades en un mismo día, ¿Cómo se puede crear algo semejante, si la mayor parte del tiempo lo pasan en la carretera o en el escenario? Espero que pronto nos puedan responder a esto, hoy nos centramos en el disco:

El Milagro, aunque parezca a simple vista un disco conceptual, ya que han sabido jugar con el diseño de la portada, con simbología religiosa, y algún titulo de canción, no lo es.

En éste trabajo se presentan más liberados, sin prejuicios y se nota en la creación, dónde las guitarras siguen siendo una de sus señas de identidad, pero añadiendo nuevos instrumentos que perfeccionan, si se puede aún más, lo que transmite cada canción. Con un orden premeditado, las canciones te trasladan, en varias ocasiones, desde el rincón más escondido del alma, hasta una pista de baile.

El disco abre con Lo que te mereces, canción que la banda ya presentó hace unos meses, y que ya hemos podido escuchar en directo en varias ocasiones éste verano. Una introducción que enlaza los anteriores trabajos de Viva Suecia, con la madurez y el atrevimiento del nuevo trabajo.

Para mi, una de las canciones más adictivas del disco. Ya de inicio produce un enganche emocional, que culmina con el «que le vamos a hacer…» repetido de Rafa Val, ayudando a estallar la energía reprimenda de aquello que se va cociendo en nuestro interior con la lírica de la canción.

Le sigue Qué querías ser de mayor, un medio tiempo que pinta a próximo hit, donde destacan los sonidos de campanas, muy bien encontrados.

A continuación, llega la primera lenta del disco, Necesitarnos tanto, de esta canción me quedo con la introducción y la línea de bajo de Jess Fabric.

Necesitarnos tanto es una canción que empieza el camino hacia el rinconcito más oscuro del corazón, abriendo puertas para que arrase y llegue hasta el fondo con el siguiente tema, Días amables, canción que remueve directamente, con una lírica totalmente emocional, con el piano como hilo instrumental acompañado de un solo de guitarra y una sección de cuerdas, que muestran el crecimiento a nivel musical de la banda.

Días amables, es sin duda, una de las mejores canciones, no solo del disco, sino de la discográfica entera de Viva Suecia.

Después del tocado y hundido de Días amables, le sigue Algunos tenemos fe, el segundo single, donde los acordes de inicio ya avisan de lo que vendrá, un ritmo que te hace levantar el hombrillo, para terminar moviendo todo el cuerpo con los loops y el groove bailable que nos ofrecen los murcianos. Quizás sea la canción más diferente de Viva Suecia, con un ritmo funk, y donde, nuevamente, destaca la línea de bajo de Jess Fabric, de escala corta, que conviva perfectamente con el sonido de la batería de Fer.

El titulo de la siguiente canción , La fuerza mayor, me ha producido un déjà vu al primer disco de la banda, que ha desaparecido al escuchar los primeros acordes. Una canción lenta pero esperanzadora, quizás la canción más indie-pop del disco, con lírica apasionada y la guitarra de Alberto Cantua como punto fuerte.

De nuevo después de una lenta, vuelve el ritmo con Te prometo, con un sonido espectacular, que traslada a los ochenta, con la incorporación de sonidos acústicos y los cambios de tonalidad bruscos, pinta que va a ser temazo en los directos.

La siguiente canción, Creo que aprendí a decir que no, es una canción lineal, previa a la que da titulo al disco, El milagro.

¿Aque suena el Milagro? a brit pop de los 90, con un arreglo de cuerdas que le da un toque espectacular.

Será es pop rock sin más complicación, un tempo de guitarreo acelerado, que dura poco más de dos minutos, pero con un mensaje claro al estilo The vaciles.

El broche del disco llega con Fóllame, quizás sea el extremo contrario a Lo que te mereces, pero deja clara la evolución de Viva Suecia.

Con un estribillo potente, sin prejuicios, directa, con un titulo que a simple vista puede desmerecer la canción y ser sólo una llamada de atención, pero que a mi parecer, va más allá, y muestra cierto descaro a hacer lo que apetece, y poner el titulo que te viene en gana, sin más.

Es sin duda una de las canciones más potentes del disco, y aún que pueda parecer un bonus track, para mi, le da un toque esencial al cierre del disco y al nuevos sonido de Viva Suecia.

En éste disco, la banda murciana, demuestra una vez más, si los has visto en directo ya lo tendrás claro, que no tienen límites, dan rienda suelta a todo lo que se les pasa por la cabeza sin prejuicios, y sin esperar el reconocimiento o la aceptación del público, y eso, al final, hace que ese reconocimiento llegue, más fuerte y más natural.

Consulta aquí las fechas de la firma de discos y la gira El Milagro.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.