Una vez Medianoche: «El arte es salirse de lo convencional y reivindicar la creación, la imaginación y dar algo propio a los demás.»

He estado charlando con Pascal Chapin y David Cobos, componentes de Una Vez Medianoche, sobre su proyecto musical, su relación con el terror y Edgar Allan Poe, sobre arte y me han contado algunas curiosidades personales…..si no conoces a esta banda resultado de la conexión creativa y sonora entre David y Pascal, no dudes en quedarte a leer lo que nos cuentan sobre su nuevo proyecto donde predomina la emoción y el color de historias profundas y encuentros humanos.

Para los que no os conocen ¿Cómo definirías a Una vez Medianoche? ¿Cuál es vuestra esencia?

Una Vez Medianoche es Post-Pop. Nuestra esencia nace de la convergencia en bandas como Oceansize, Incubus o A Perfect Circle. Ese punto que nos unió hace unos años ha ido evolucionando y transformándose hasta llegar a Una Vez Medianoche.

Tenéis un nombre peculiar, ¿cómo surgió la idea?  

La idea surgió al escribir la letra de una canción que llamábamos Monstruos, que luego terminó siendo la número siete del disco: Una Vez Medianoche.
Pascal es un apasionado del terror y quería impregnar de esa temática la canción. Lovecraft y Poe eran los autores que nos vinieron a la cabeza para ambientar la historia y, precisamente, el primer borrador de letra de la canción estaba basado en el relato de El cuervo, de Edgar Alan Poe, que dependiendo de la traducción al castellano empieza así: «Una vez, al filo de una lúgubre medianoche…». De aquella versión quedaron algunos versos y, por alguna extraña razón, se planteó como nombre del grupo. Necesitábamos algo que que nos definiera, que fuera diferente a lo que ya existía, innovador y fresco. Este era tan raro que acabó imponiéndose y a día de hoy nos encanta. 

Hace un año salió vuestro primer trabajo Amanecer ¿Qué podemos encontrar en él?

Amanecer es nuestro viaje particular en el mundo y la recopilación de pequeñas historias, propias y ajenas.
A nivel musical hemos intentado comprimir nuestro bagaje a algo menos complejo; venimos del rock progresivo y queríamos evitar temas largos con un desarrollo más lento. Nuestro productor, Manuel Colmenero, nos enseñó el camino entre taza y taza de té.

Una vez medianoche amanecer.

 La portada del disco transmite mucho lo que podemos encontrar en él, ¿Qué nos podéis contar sobre ella y que relación tiene con las canciones del disco?

Amamos la portada; no podría ser otra, sólo esa. Parece increíble que trasteando por Instagram nos llamara la atención un ilustrador que vive en Egipto, nos animáramos a contactar con él y que hubiera tanto feeling y entendimiento para conseguir plasmar un trocito de cada canción en una sola ilustración, pero así fue. La referencia de las aves a Vuelos, la pose de la mujer sintiendo su interior de Siento, el continente de Australia, el barco sobre el que estamos de Barcos de Papel… En general, la ilustración es una declaración de intenciones que muestra los diferentes universos y atmósferas por los que se viaja a través del disco. Por supuesto, si esta pregunta nos la haces dentro de 2 meses sacamos otras referencias de las canciones viendo la misma portada.

¿Cómo es vuestro proceso creativo?¿ Qué influencias os inspiran?

Trabajamos con alguna progresión de acordes que pueden surgir improvisando en el local o que trae Pascal y podemos estar horas tocando lo mismo o ver que lo que desarrollamos poco tiene que ver con la idea inicial. Creamos las letras cuando el grueso de la canción ya está definida, según la emoción o vivencia que la inspiró. 
Nos inspira la vida, el cine, el arte, la pintura, La Luz. En nuestro local siempre hacemos juegos de luces diferentes que se adaptan al momento y para nosotros es un elemento muy importante a la hora de trabajar y diferenciarnos. El claro oscuro barroco, el llamado tenebrismo es una corriente que nos transmite mucho, porque así es nuestra música. Muy pensada, compleja, nacida a veces desde la oscuridad de lo humano, pero clara y sencilla a la vez para todos los oídos. Caravaggio, Vermeer, Rembrandt, los grandes clásicos del cine de terror y grandes músicos como Jeff Buckley siempre han tenido mucho que ver en nuestro proceso creativo. 

¿Qué rol tenéis cada uno dentro del grupo?

Intentamos que el reparto de tareas siempre sea lo más equitativo posible porque para nosotros es muy importante la idea de grupo, así que Pascal siempre es quien trae las primeras ideas de composición y se encarga de las lineas de guitarra, voces y baterías, mientras que Cobos crea las estructuras de bajo y juntos desarrollamos el grueso común. 

¿De qué hablan vuestras canciones? ¿Os inspiráis en vivencias propias o os dejáis llevar por la imaginación?

Hay de todo un poco. Desde la eterna lucha particular de cada individuo de Domador, al amor de Siento, el terror de Poe de Una vez medianoche o a la búsqueda de ese lugar en el mundo de Australia. Por ejemplo, en Australia se habla de una amiga de Cobos que, realmente, se fue a Australia…no cerramos la posibilidad de inspirarnos a aquello que nos llama la atención.

En vuestras canciones hay arte involucrado, danza, pintura, circo…¿Qué significa para vosotros el arte y como influye en vuestras vidas?

El arte es salirse de lo convencional y reivindicar la creación, la imaginación y dar algo propio a los demás. Ambos hemos tenido y tenemos el arte en nuestras vidas: Pascal trabaja en el mundo audiovisual y en la familia de Cobos hay gente que trabaja en el Circo y se ha dedicado a la danza…el arte es parte de nuestra vida.

Cambiando de tema y teniendo en cuenta que hoy en día nacen cada vez más festivales en España, sobre todo de indie-pop-rock, ¿pensáis que el formato sala está perdiendo potencial? ¿Sois más de salas o de festivales?

Ambos formatos tienen pros y contras. Los festivales son una increíble pasarela para las bandas emergentes al verse respaldadas por el poder de convocatoria de los cabezas de cartel, aunque también tiene el riesgo de perder la atención del espectador por esa misma razón. El principal handicap de las salas es que tenemos muy arraigado la costumbre de ir a las salas a ver bandas poco conocidas como puede pasar con la gente que se acerca a un cine y echar un ojo a la cartelera. Todavía nos falta una cultura de escucha abierta a las nuevas propuestas que se salen del circuito comercial sino es porque alguien nos lo ha recomendado, pero no creemos que el formato sala esté perdiendo potencial, al revés. Cada vez hay mas grupos y hacer conciertos en salas es un must antes de llegar a los festivales. Ambos solemos ir tanto a salas como a festivales si los artistas nos resultan interesantes.

El próximo 26 de octubre os podemos ver en la sala Tempo Club de Madrid a las 21:30h para celebrar el aniversario del disco, ¿Cómo estáis viviendo la acogida de vuestro primer trabajo en los directos? ¿Os podremos ver fuera de Madrid próximamente?

Estamos muy contentos. Cada directo es mejor que el anterior y lo disfrutamos muchísimo. Algo increíble es ver cómo hay gente que canta las canciones; en ese momento no quieres estar en otro sitio más que ahí arriba, tocando y dejándote llevar.

Este verano ya hemos hecho fechas de Madrid, las últimas en Guadalajara y Zaragoza, y pronto saldrán las fechas de 2020. Murcia, Sevilla, Valencia, Barcelona…El 2020 será un gran año!

¿Qué artistas predominan en vuestras listas de reproducción? ¿Alguna recomendación que podáis hacernos?

Nuestras listas cambian por épocas, aunque tenemos algunas permanentes que podéis escuchar en nuestro perfil de Spotify. Últimamente, a nivel internacional suenan Foals, Bon Iver, The Smiths, Covet, American Football, Oceansize …y a nivel nacional, Penny Necklace, Rufus T. Firefly, Vetusta Morla

y ahora…¿ para terminar os atrevéis a responder 4 curiosidades sobre vosotros? ¡Pues vamos!

En una película sobre tu vida ¿ Quién te gustaría que interpretara tu papel?
Cobos: Jason Statham…dicen que nos parecemos…jajajaja
Pascal: Edward Norton

¿Qué tienes en el maletero del coche?
Cobos: Una esterilla de hace mil años…jajaja. La utilizo para cubrir la bicicleta cuando la transporto y no ayuda nada cuando cargamos las cosas cuando vamos a tocar. 
Pascal: No tengo coche.

Si pudieras tener un superpoder ¿Cuál elegirías?


Cobos: Predecir el futuro…dejaría de preocuparme de muchas tonterías. 
Pascal: El poder de la relajación

¿ Qué suena en tu lista de reproducción y lo mantienes en secreto? 
Cobos: Cosas como SoulMate de Natasha Bedingfield y un puñado de canciones de Alaska
Pascal: Bad Bunny

Si estáis en Madrid, no perdáis la oportunidad de verles en directo, mañana sábado 26 de octubre a las 21:30h en Tempo Club.

Entrada anticipada 6€ aquí o 8€ en taquilla.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.