¿Quién son Yo, Estratosférico?

Hace unos días, os contaba por aquí , el estreno del nuevo trabajo de Yo, Estratosférico «LIMBO». Hoy he podido charlar con ellos para conocer un poquito más sobre la banda y su nuevo trabajo.

1. Para los que no os conocen ¿Cómo definirías a yo_estratosférico? ¿Cuál es vuestra esencia? 

Pues nuesta esencia es La inquietud, creo que nuestas moleculas y particulas reaccionan con locura cuando suena o pensamos en la música.

2. Tenéis un nombre peculiar, ¿ Cómo surgió la idea?

Después de millones de propuestasm, algunas más abstractas, otras más directas, más oscuras o brillantes, más indies, más rock, más trap o más folckoricas,…jajajaja… etc… al final nos dimos cuenta, por casulidad, que muchas de las conversaciones giraban alrededor del baloncesto. “Estratosférico” es un termino muy de deportistas, pero nosotros somos deportistas retirados o frustrados, por eso son como el nombre de la autobiografía de una estrella del deporte retirada…jajaja

3. Ya en vuestro cuarto trabajo Aves Raras, y a contracorriente de la tendencia nacional, os alejasteis del inde/pop para arpoximaros más al rock alternativo, ¿Qué os llevó a este cambio? 

Pues la “Esencia” de la que hablabamos antes. Nos rodean muchos sonidos, estilos o melodias pero al final nuestro ADN es el rock.

4. El pasado viernes 25 de octubre presentasteis Limbo, ¿Qué podemos encontrar en él? 

Nuestros anteriores trabajos estan llenos de canciones que recogen el estado de grupo, y este es en el que más sucede esto. LIMBO es un lugar para nosotros y una sensación. Somos un grupo a de autogestión, somos un grupo que vivimos en la épica del día a día, pero que a su vez creemos en el surealimo en el que se mete, muchas veces, corazón. Así podeis encontrar una bonita colección de canciones enérgicas, seductoras y, a su vez, con la mirada en la realidad que nos rodea.

Yo, Estratosférico, Limbo


5. ¿Cómo ha sido el proceso creativo y de producción?

Para nosotos es elemental el trabajo en el local de ensayo. Es verdad que nos tenemos que llevar deberes a casa, pero siempre tiene que pasar el examen del resto de tribunal…jajaja…asi que sin pasar el cara cara en el local, no damos el Titulo a nadie.

6. El primer single Modo Distorsión, ¿por qué fue el tema elegido para presentar Limbo?

Es curioso el proceso de creación, en un principio esta canción se iba a quedar fuera de LIMBO, pero tras una cuantas ideas in extremis, la metimos en las sesiónes de grabación en MainTrack Studio, y es más, tenia tanta fuerza que la vimos como nuestra nueva insignia, directa, potente y perturbadora.  

7. ¿De qué hablan vuestras canciones? ¿hablan de vivencias propias o os dejáis llevar por la imaginación?

Pues es siempre una mezcla de realidad y de ficción. Me imagino que esto sucede en toda obra literaria o artística. Como digo muchas veces, un autor de novela negra, no ha tenido que tener ese tipo de experiencias en su vida…jajaja… que locura sería!!!

8. El videoclip de Oporto ha sido elegido para ser retransmitido este año en las nohes del fin de semana en Neox Discover de atresmedia televisión, ¿Qué nos podéis contar sobre esto?

La vemos como una muy buena oportunidad de abrir nuestra música a nuevos públicos. Ya ser seleccionado entre tantas bandas nos parece un auténtico éxito.

9. ¿Los videoclips los realizaías vosotros mismos?

Pues esa inquietud, que comentaba al principio, esa necesidad de hacer cosas, de movernos, nos hace aprender y a utilizar las herramientas que estan en nuestras manos. Muchas veces tenemos colaboradores, que gracias a ello, nos hacen crecer aún más. Asi que los videos, al ser tan necesarios en estos tiempos, y porque el “Hazlo tu mismo” es nuestra religión, los vemos unidos al espiritú estratosférico. 

10. Habéis actuado en varios festivales, el Sonorama Ribera, el Festival Gigante… con el auje de los festivales ¿pensáis que el formato sala está perdiendo potencial? ¿Sois más de salas o de festivales?

Si, el tipo de público que se lanza a los festivales, ansia una serie de cosas que por lo visto no es solo la música, y que parece que no encuentran en una sala pequeña. Creemos que es evidente ese divorció entre Festival y sala pequeña, y los daños colaterales somos las bandas. Nosotros somos de esas Aves Raras que acudimos a ambos, debe ser por masoquismo…jajaja

11. Por último, ¿qué artistas predominan en vuestras listas de reproducción? ¿Alguna recomendación que podáis hacernos?

Pues en nuestras listas puedes encontrar mucho rock, por igual artistas nacionales como internacionales, consagrados o submergentes (nosotros lo somos). Desde RadioHead, Pearl Jam, Planetas, Mauri, etc… Recomendación, pues tirando de la tierra, los ganadores de Villa del Bilbao en Urban Colectivo Shumareli, o los vecinos The Royal Flash.

Y ahora, si os apetece, podéis responder una ronda de preguntas rápidas para poder conocer alguna curiosidad vuestra.

En una película sobre tu vida ¿ Quién te gustaría que interpretara tu papel? 

Podría ser el actor de moda, auque es un viejo conocido, Joaquin Phoenix. Capaz de crear un personaje como en Her o como en el Jocker.

¿Qué tienes en el maletero del coche?

Algún disco del grupo por si álguien por sorpresa te pide uno, jajajaja… paraguas y muchas cosas que ya no recuerdo porque las deje ahí.

Si pudieras tener un superpoder ¿Cuál elegirías?

Cocinar de maravilla.

¿ Qué suena en tu lista de reproducción y lo mantienes en secreto? 

El sorprendente Adamo.


¿Cuál es el objeto más raro que tienes en casa?

Pues guardo con especial cariño, una pequeña y colorida figura rusa que es un silbato.

-¿Tienes algún sueño perturbador?

Ultimamente duermo placidamente en el LIMBO.

Ahora que ya conocéis un poquito más sobre Yo_estratosférico, solo queda que escuches LIMBO.

Si los queréis ver en directo, el próximo 8 de noviembre iniciarán la gira en  Madrid, en la sala El Perro de la Parte de Atrás del Coche a las 21:30h.

Las entradas ya están a la venta aquí por 8€

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.