Vera Fauna, la nueva psicodelia andaluza

“Cuatro amigos que hacen canciones y chistes malos”. De esta manera se describe Vera Fauna, el grupo sevillano que suena en nuestra ciudad y fuera de ella. Kike, Javi, Jaime y Juanlu son los integrantes de este grupo bestial. Y digo bestial porque así es como suena su música, una mezcla de ese sonido independiente con toques psicodélicos clásicos que mueve a esta banda y que comienza a florecer como los azahares de Los naranjos, nombre de su último trabajo.

No sé si os lo han preguntado alguna vez, pero, ¿por qué Vera Fauna?

En un principio se estaba planteando Fauna o La Fauna, una especie de guiño a las tantísimas bandas con nombres de animales que hay en Sevilla. A Javi (guitarrista) se le ocurrió poner el «Vera» delante un día y nos flipó como se nos llenaba la boca con esas dos palabras llanas y de dos sílabas. No hay ningún misterio detrás, tan solo nos gustó como sonaba.

¿Cómo surge Vera Fauna?

Javi y Juanlu (batería) se conocieron por Internet y empezaron a quedar para tocar versiones de Jet y los Beatles. Más tarde entró Kike a la voz, y aprendió a tocar la guitarra en pocos meses y empezaron a componer los primeros temas. El último en entrar fue Jaime, que ya había tocado la guitarra en otros proyectos, pero esta era la primera vez que se colgaba el bajo.

¿De qué fuente musical bebéis?

Han cambiado a lo largo de estos 4 años. Al principio escuchábamos mucha neopsicodelia, ahora estamos escuchando más jazz, soul o sonidos urbanos.

De psicodelia andaluza os describen algunos medios, pero ¿cómo os describís vosotros?

Pop intimista, y andaluz por supuesto.

¿Qué es lo que echáis en falta en el panorama musical español?

Quizás echamos de menos más festivales independientes y por otro lado más atención y mimo por parte de medios, sellos y promotoras a las bandas y proyectos artísticos de las comunidades de la periferia estatal.

¿Creéis que la celebración de festivales en nuestro país se ha ido de las manos?

Igual hay un poco de burbujita con los macrofestivales, sí. Lo cual no quita el hecho de que tengamos la suerte de contar con bastantes festis de referencia en la Península.

¿Cómo ha sido trabajar con producciones La Mina?

Inspirador, acogedor, relajante, divertido y didáctico. Grabar en la Mina ha sido el trabajo más ilusionante para nosotros este último año/año y medio.

Los Naranjos es la nueva pincelada de lo que será vuestro primer álbum. ¿Cuál es el mensaje que queríais trasmitir tanto con su letra como con la imagen del videoclip?

Los Naranjos es la tercera pincelada. Nova pt. II y Somango fueron los dos primeros adelantos del disco que saldrá, esperamos, a principios de 2020. Respecto al mensaje de Los Naranjos, creemos que la letra habla por sí sola, trata sobre la ansiedad. La letra está inspirada en el TFM que hizo una amiga sobre este trastorno. En el video, por otro lado, quisimos reflejar una especie de cuadro andaluz costumbrista en un campo de naranjos.

¿Qué es lo que más desespera a Vera Fauna? ¿Y lo que más lo tranquiliza?

Lo que más nos desespera son las prisas y no sentirnos dueños de nuestro tiempo y ritmo de trabajo. Lo que más nos tranquiliza es la calma y sentirnos dueños de nuestro tiempo y ritmo de trabajo.

¿Dónde veis a Vera Fauna en un futuro? ¿A dónde queréis llegar?

No nos lo planteamos siquiera, ante todo Vera Fauna es una asociación de amigos que disfrutan haciendo música, sabemos que suena a cliché, pero es la realidad. Podremos dejar el proyecto y volver a él intermitentemente si nuestras vidas por separado cogen caminos distintos y luego vuelven a unirse, pero nos ilusiona pensar que pase lo que pase siempre tendremos ganas de volver al local a desconectar, reírnos y disfrutarnos, en definitiva, ya hayan pasado dos días o 2 años sin vernos.

Recientemente habéis compartido escenario en el CAAC de Sevilla con Derby Motoreta Burrito Kachimba. ¿Cómo es tocar con un grupo que comenzó como vosotros y que ahora es una de las bandas más aclamadas por la música nacional?

Ha sido increíble ver el crecimiento de los Derby. Jaime les vio el año pasado en Madrid en una sala pequeña y menos de un año después los ha visto en un teatro al borde del sold out, repleto de gente coreando sus temas. Conocemos de cerca a casi todos los integrantes y es muy emocionante mirarlos con retrospectiva, cuando tocaban cada uno en otros proyectos por separado, y verlos ahora sumando fuerzas, ¡y qué fuerza! Fue muy guay compartir cartel y noche con ellos, y también con nuestro querido Quentin Gas.

Entrevista realizada por Lorena Hidalgo Sánchez

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.