The Clods Band: » Hacemos happy rock, intentamos que todo sea divertido».

The Clods Band

El pasado sábado 9 de noviembre, estuve con Lucas, Azul, Miriam y Daniel, Componentes de The Clods Bands.

Un ratito antes de su primer concierto en Barcelona, nos cuentan como se vive compaginando música y trabajo, su visión del panorama musical actual y algunas curiosidades personales.

Entrevista The Clods Bands.
MusicHunters

Para los que no os conocen, ¿ Cómo definirías la banda? ¿cuál es vuestra esencia?

Azul.Somos una banda de 4 chavales, los que más o menos jóvenes, jaja, es broma (mirando a Miriam), y hacemos happy rock, intentamos que todo sea divertido, que todo el mundo se lo pase bien y pasarlo bien nosotros también.

¿En los directos esa energía se transmite? ¿realmente es happy?

Lucas.- La mayor parte del tiempo si, siempre depende de lo happy que estemos nosotros, de como esté la audiencia, pero normalmente somos bastante pánfilos y la gente se suele reír.

¿Cómo es vuestro proceso creativo? ¿Qué rol tenéis cada uno dentro del grupo?

Azul.- Normalmente Lucas o yo traemos la idea principal, la base, una letra o lo que sea y el proceso de composición lo hacemos entre todos. Miriam, por ejemplo, hace voces, a veces hace la voz principal aunque luego haga los coros, Calero hace la batería y luego ya entre todos un poco.

Si no me equivoco, empezaréis a grabar el nuevo trabajo en noviembre, ¿Qué encontraremos en él?

Azul.- Lo llevamos… Estamos intentando cuadrar el poco tiempo que tenemos para dedicarle, y lo que queremos es ampliar un poco el repertorio de 1000 canciones que teníamos de hace tiempo y que hemos rescatado y también más canciones nuevas.

Lucas.- y algunas que están en construcción, igualmente ya tenemos lo que queremos hacer. Ahora estamos jugando al Tetris.

Estáis combinando gira con la creación del nuevo trabajo. ¿Os dedicas exclusivamente a la música?

Todos.- NO.

¿Cómo vais el panorama musical para poder vivir de la música?

Miriam.- Es un largo camino y una expectativa como otra cualquiera pero complicado, hay mucha competencia, bueno competencia no, hay mucha oferta, hay muchas bandas.

Daniel.- Al final es un proyecto personal donde sacrificar tiempo, dinero, cada uno tenemos nuestro trabajo o estudios y el tiempo que tenemos o el dinero que podemos tener lo dedicamos a ello, para poder vivir algún día de esto.

Combinar un trabajo con la música es complicado. Si tenéis un concierto un día laborable, si os coincide con horario laboral…¿Tenéis flexibilidad para poder compaginarlo?

Daniel.- Nosotros dos, Miram y yo trabajamos juntos en una residencia y quieras o no ayuda mucho el turno de 24h, para poder quitar la tarde o la noche o hacer cambios. Lucas está casi de responsable de la tienda donde trabaja, tiene mucha confianza con el jefe para pode mover con antelación y Azul es la que más fácil lo tiene en este aspecto, está estudiando.

Azul.- Bueno, me he perdido un examen,¿eh? un parcial de economía, mal mal…

Lucas– Tenemos flexibilidad, tenemos esa suerte, pero también es verdad que al final es cambiar turnos todo el rato, si estás tres días de gira, o tres días grabando, esas son horas que se te suman en otro momento, por lo cual…

Daniel.- Es complicado, porque ensayamos por la noche, cuando todos podemos.

Lucas.- De 12 a 3.

¿De 12 a 3 de la madrugada?

Lucas.- Más o menos si.

¿A que hora os levantáis para trabajar?

Azul.- Depende, hay días que pringa uno o otro, que uno no madruga…

Daniel.- Está gracioso..

Si no lo vives y lo sientes no lo haces, ¿para vosotros cual es la recompensa que os hace seguir adelante?

Miriam.– Es un cumulo de cosas, la satisfacción de poder dedicarle tiempo a un hobbies precioso como es la música, el reconocimiento muchas veces de la gente que…jolín, que te dicen que le llega lo que haces.

Azul.- El hecho de estar conociendo España con la gira, muchos no habíamos estado en Barcelona, llegas y ves el Parc Güell aquí, la catedral en Zaragoza, ósea, es enriquecimiento, conoces a otras bandas, un montón de estilos. Y al final lo que tu haces…estar tres semanas ensayando de 12 a 3 y luego llega el día y ver que sale bien, te llena. O que viene alguien y te dice, os he estado escuchando, me he aprendido esta canción, es como «ohh!! gracias.»

  • The Clods Band

Decíais antes que hay mucha oferta, también gracias a las plataformas digitales y las redes sociales es más fácil llegar a más gente, pero también genera mucho más contenido sin demasiado filtro…

Calero.- Es una herramienta más, necesita ser bien encauzada ya que puede ser desastrosa tu red social, y por muy buen producto que tengas no llegues a la gente porque no publicas o porque la publicación que haces es de gatos…yo que se… Es una herramienta que tienes que saber manejar bastante bien, yo en esto soy bastante paquete, ellos lo controlan más.

Azul.- Hay que estudiarlo, eso de las estadificas, mirar a que hora subes contenido…estas en un bar y piensas «ay! la foto que no tengo nada que subir…»

¿ Lo gestionáis todo vosotros?

Azul.- La agencia de comunicación con la que estamos también hacen mogollón de publicaciones, y si tenemos un concierto, el cartel lo suben ellos, entonces le das retweet o lo compartes y te quitas trabajo. Además ellos tiene muchos contactos, una ayuda increíble, sino seria un caos.

¿Las salas apoyan a las bandas emergentes? ¿o creéis que también está complicado poder encontrar lugares donde poder tocar?

Lucas. – Las salas más pequeñas te ponen mucha más facilidad para todo, tienen las puertas más abiertas, también es lógico, reciben menos publico, menos grupos, al final tienen un trabajo más parecido al nuestro, con lo cual te encuentras más acogido. Hay salas que ya tiene su nombre, saben que van a cerrar cartel con grupos grandes..entonces…no es que te traten mal, pero no hay un trato tan fácil.

Azul.- Pero la sala Revolver de Murcia nos trató genial, el Perro en Madrid, hay como algunas salas a destacar que..

Lucas.- El Perro fue increíble, hay algunas salas que tienen conciertos todo el rato y te tratan muy bien.

Las bandas emergentes parece que están de moda, la gente quiere descubrir nuevos grupos. ¿Eso puede ser una ayuda? ¿os genera más presión?

Azul.- Está el factor que le gusta la música y que ha descubierto la posibilidad de escuchar nueva música y luego está la parte de postureo de imagen, que solo va a un concierto a ver como te ve y la imagen que vendas, donde no están pendientes de lo que haces, ni dices y allí hay una cantidad más grande de gente que consume música. Es cierto que la gente es más comercial, de pop americano de toda la vida, de quiero ir a ver este grupo porque son tal persona.

¿ Notáis esa diferencia en el estilo de público?

Azul.- Cuando valoran el trabajo mola y es lo mejor, pero también si te entra una despedida de soltera y lo dan todo porque sí y se lo están pasando bien pero no te vuelven a buscar, tu también te lo pasas bien, depende un poquito de todo.

Lucas.– Pero en general con los que te quedas es con la gente que no has visto en tu vida y te bajas y te dan las gracias por haber ido donde sea a tocar.

Miriam.- Sí, a veces te dan las gracias. Nos pasó en Murcia, te dicen «gracias por haberte comido km, por haber venido a tocar y dejarnos disfrutar de vuestra música«, y se te queda la cara de complejidad, diciendo gracias a vosotros por venir a vernos a nosotros que no somos nadie.

Azul.- ¿Que nos somos nadie?

Miriam.– Osea, que no somos nadie para vosotros, y a pesar de eso os habéis quedad y prestado un parte de vuestro tiempo y atención y encima me lo agradeces. Es fantástico.

Es vuestro primer concierto en Barcelona ¿Que esperáis de la noche de hoy?

Daniel.- Un poco reduciendo en el absurdo, yo espero no caerme, porque el espacio es reducido jajaj pero espero pasármelo bien como en todos los sitios.

Lucas.- Yo espero que sabiendo que nos enfrentamos a un público que no nos conocen, ya sean 2 personas o 20, se lo pasen bien, lo disfruten, que se rían, puede que luego se acuerden de nosotros o no, pero como mínimo el rato que estemos en el escenario se lo pasen bien. Ver gente divirtiendose, aun que sea moviendo la pierna porque el ritmo les puede.

Barcelona tiene fama de ser complicada, ¿venís con miedo?

Lucas.– Si si, de hecho en todas las entrevista de la gira, hemos contado que lo que más miedo nos daba era Barcelona.

Azul.- Impone Barcelona.

Miriam.- También porque es una ciudad grande, es una ciudad con mucha cultura, es un lugar en el que…

Daniel.- Es un lugar muy único dentro de su… dentro de…

Lucas.- hay mucha oferta musical

Daniel.- Si claro, tiene su propio estilo musical también, muy por lo que tengo entendido gusta mucho el viento-mental, ¿sabes? una fusión no tan rockera.

¿Quedan algunos conciertos de la gira aún?

Lucas.- Si, tenemos fechas pendientes también

Miriam.- 30 de noviembre en Illescas

Daniel.- 13 de diciembre Salamanca, en febrero Vigo y Orense en Marzo.

¿ Para las dos últimas actuaciones ya habrá salido el nuevo trabajo?

Lucas.– En principio para febrero-marzo querríamos tenerlo terminado. De todas formas es una fecha que nos pusimos en su momento, pero que no es nuestra prioridad cumplir la fecha. A ver… es una meta, y queremos que almenos esté al 90%, pero también tenemos claro que queremos sacar algo con lo que estemos 100% satisfechos, si necesitamos un mes más o unos días más se los daremos.

¿Esa es una de las ventaja de ser una banda emergente, con una compañía detrás más flexible no?

Azul.- Si, luego sino pasa lo que pasa, que oyes un disco y dices que cuatro temamos y con el resto lloras.

  • The clods Band

Si os apetece, terminamos con algunas preguntas más personales….

Todos.- ¡Sí sí!

¿Cuál es el objeto más raro que tenéis en casa?

Daniel.- Un megaminx, un cubo de rubik en forma de pentagono. Lo resolbí una vez y no lo he tocado más.

Miriam.- Un cuadro con lana cardada y una cara muy loca.

Lucas.– Yo no tengo ni idea, bueno tengo una catana… ¿Eso es raro no?

(Risas…)

Daniel.- Y un cuchillo inca de obsidiana

Lucas.- Bueno si tengo cosas raras…

Azul.- Yo tengo una mesa, bueno la abuela de mi madre trabajaba peinando a la reina, o no se que puñetas, y tengo una mesa con una foto del rey de España cuando era pequeño o yo que se que movida, porque el rey ni me va ni me viene, pero la cosa es que la mesa esa tiene la historia allí de España…yo que se es una mesa rarísima.

Si te detubiran…¿Qué creerían tus amigos que has hecho?

Daniel.- Yo estrellarme con el coche.

Lucas.- Sí sí… estrellarse con el coche 100%, porque ha matado a alguien.

Daniel.- Porque he matado alguien con el coche…no porque sea un asesion.

Azul.- ¿Yo? que me he peleado con alguien o algo así ¿no?

Lucas.- Yo no se, Azul creo que sería un mal entendido fijo.

Daniel.- a Lucas por su trabajo, tráfico de drogas jajaja

Azul.- Lucas trabaja en una tienda de CBD de cannavis.

Lucas.- Y Miram por psicópata, podría cometer un asesinato espontáneo pasonial. Yo la veo.

¿Cuál es vuestra mentira más recurrente?

Miram.- Ya voy

(Risas…)

Daniel.- Yo también, ya voy…

Azul.- Os habéis enterado de la fecha de nos que.. sí sí sí… todo controlado…

Lucas.- Me meto en la ducha, tardo 5 minutos…nunca tardo 5 min.

Azul.– No voy a beber, no me voy a subir pedo al escenario…

Tenéis muchas mentiras…jajaja

Miriam.- Somos unos mentirosos, de micro mentiras. Las decimos y luego nos arrepentimos.

Para finalizar…¿Pizza con piña o sin?

Lucas.- Con.

Daniel.- Sin.

Azul.- Sin.

Miriam.- Piña.

Y la tortilla ¿Con cebolla o sin cebolla?

Lucas.– Con.

Daniel.- Alérgico al huevo.

Miriam.- Sin cebolla. Me gusta con cebolla también pero mi madre hace la tortilla más rica del mundo entero y es sin cebolla.

Azul.– Sin.

Lucas.- Yo soy inclusivo, con cebolla, con piña.

Daniel.- Yo tortilla sin cebolla con harina de garbanzo, así substituimos el huevo.

y así terminó la entrevista a The Clods Band, poco antes de que subieran al escenario de la Sala Slow de Barcelona, para mostrarnos su Happy Rock.

  • The Clods Band

¿Quieres descubrir nuevas bandas? sigue todas las novedades aquí

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.