Temples regresan a España este noviembre para ofrecer dos conciertos muy especiales, celebrando 10 años de su aclamado álbum debut Sun Structures, hemos estado charlando con Thomas Walmsley, bajista de la banda.
- ¿Cómo se siente la banda al celebrar una década desde el lanzamiento de «Sun Structures»? ¿Qué recuerdos tienes de esa época y de la creación del álbum?
Estamos muy orgullosos, no solo de «Sun Structures» sino de continuar haciendo música después de una década como Temples. Pasar toda una época y aún sentirnos como una banda nueva es una bendición bienvenida. La mayoría de «Sun Structures» se escribió entre conciertos por el Reino Unido, y según recuerdo, no tuvimos mucho tiempo para pensar demasiado en lo que estábamos creando. Íbamos de gira, luego pasábamos unos días en el estudio, creativamente todo se unió muy rápido.
- ¿Por qué decidisteis rescatar y lanzar estas canciones inéditas en «Other Structures»? ¿Qué las hace especiales para vosotros?
Queríamos dar una visión más amplia de lo que teníamos delante en ese momento. «Day Of Conquest» es básicamente una demo de esa época que nunca terminamos de usar. También lanzamos algunos sencillos en vinilo, que queríamos incluir digitalmente por primera vez. Canciones como «Prisms & Jewel of Mine Eye» podrían haber terminado fácilmente en «Sun Structures», así que son tan importantes como el disco.
- ¿Cómo fue el proceso de revisar y trabajar en estas canciones después de tanto tiempo? ¿Ha cambiado tu percepción de ellas?
Ha sido un absoluto placer. Muchas de estas canciones solo las habíamos tocado alrededor de 2014 durante la gira, canciones como «Test Of Time», «Sand Dance» y «The Guesser» han sido geniales de tocar en vivo de nuevo y súper inspiradoras de revisitar.
- ¿Cómo describirías el sonido de «Other Structures» en comparación con «Sun Structures»? ¿Habéis evolucionado musicalmente desde entonces?
Es el mismo sonido, ya que todas las pistas son de esa época. Fue genial añadir reinterpretaciones de «Shelter Song With The SLP» y «Robert Levon Been» de BRMC. Son dos reimaginaciones en extremos opuestos de la escala.
- ¿Qué ha significado para Temples formar parte de la escena del rock psicodélico? ¿Cómo ha evolucionado el género desde que empezasteis?
Es muy diferente de hace diez años, es un género que cambia y evoluciona constantemente hacia nuevas áreas, lo cual supongo que es su propia naturaleza. Ampliando constantemente su perspectiva, es genial lo inclusivo que es con diferentes disciplinas musicales. Siempre nos hemos sentido honrados de estar incluidos en eso.
- ¿Cuáles son vuestros planes para el futuro? ¿Podemos esperar más música nueva pronto?
2025 será definitivamente un año de nueva música. Nuevas canciones, nuevo álbum, nuevos horizontes.
- Tocáis en Madrid en la Sala But el 12 de noviembre y en Barcelona en la Sala Apolo el 13 de noviembre. ¿Qué pueden esperar los fans de estos conciertos? ¿Hay algún plan especial o sorpresa que puedas adelantar?
SÍ. No poíamos esperar para volver a España. Los conciertos son para celebrar los 10 años de «Sun Structures», así que tocaremos el álbum completo por primera vez en Europa. Nunca antes hemos tocado el disco completo, ya que las canciones entraban y salían del set en vivo en diferentes momentos. Así que es una experiencia realmente única para nosotros honrar todo el disco.
- ¿Qué se siente al volver a España para estos conciertos? ¿Qué es lo que más esperáis?
El público español es uno de los más apasionados del mundo, así que volver a España siempre es una alegría total. Algunas de nuestras experiencias de festival favoritas fueron aquí a lo largo de los años, y la gente siempre trae esa energía de festival a los conciertos. Vuestro apoyo a «Sun Structures» ha sido tan fenomenal, que no podemos esperar a volver a traéroslo en directo, para mostrar nuestra gratitud.
- ¿Cuál ha sido el mayor desafío y la mayor recompensa de tu carrera hasta ahora?
La respuesta a ambas sería crear nueva música. Nos encanta hacer discos, y todo el proceso cada vez es tan desafiante y gratificante. Tratar de perfeccionarse y mejorarse creativamente es el mayor subidón. Pasas por todo un espectro de emociones cada vez, a medida que las ideas se convierten en canciones y luego se transforman en un nuevo disco. No podemos esperar a volver y hacerlo de nuevo en 2025.
Las entradas para los conciertos de Madrid y Barcelona están disponibles aquí