enCantados, música también en lengua de signos, es el primer ciclo de música y entrevista en directo, que incluye intérpretes en lengua de signos, en directo y en YouTube.
Nace de la necesidad caída en el limbo de aportar y entregar la música para todos los públicos, ¿por qué una persona sorda no puede vivir un concierto?
Seguro que muchos al leer esto, pensareis y os quedareis parados, diciendo, «hostia tú, pues esto pasa«, y aun que parece obvio que esto es así, queda lejos de la realidad, por eso enCantados surgió, de una manera natural y con mucha alma y pasión por la música, y es que iniciativas así sólo pueden dar paso a vivencias excepcionales.
Es un formato diferente, en el que se combina música y entrevista, para así conocer más al/la las/los artistas (no me quería dejar ningún género).
La encargada de llevarlo a cargo, y no sólo las entrevistas, sino la responsable del proyecto y creadora es Núria Martorell, periodista musical, que durante 33 años ha estado en El Periódico de Catalunya.
Ahora sin dejar su pasión nos ofrece poder vivir la música, en el aquí y ahora, porque no sólo es responsable de esto, también lo es de gestionar el Festival Esperanzah!
¿Qué encontramos en una sesión de enCanandos?
En cada evento se realiza una entrevista, la cual aborda temas de la trayectoria musical del artista, preguntas un tanto personales e inusuales, ya que dan paso a que los asistentes, seguidores y todo aquel que quiera conocer, pueda llegar a que su pregunta sea formulada, lo cual me parece una manera muy directa y clara de llegar a todos.
Cada artista o grupo, deja para la siguiente sesión una pregunta, de alguna manera crean un nexo de union entre ellos, y el resultado llega a ser atractivo.
Entre algunos de los nombres conocidos que han formulado preguntas se encuentran Santi Balmes y Juli Saldarriaga (Love of Lesbian), Rayden, Mikel Izal, Nil Moliner y Shuarma, ¡nada y menos!
EnCantados arranco en febrero y ya ha contado con la participación de Lágrimas de Sangre, Maruja Limón, Ju, Xarim Aresté y El Niño de la Hipoteca.
El 31 de octubre, comenzaron su nueva temporada con el cantautor Alessio Arena, y lo hicieron de una manera más inclusiva, puesto que no podía ser de otra, que ir de la mano de la Asociación Inclusivxs, intérpretes de Signos.
enCantados ¡Una gran experiencia, música también en lengua de signos!
El pasado martes 26 de noviembre, pudimos asistir a un nuevo encuentro de enCantados, con el rapero Yonse, acompañado de Amparo Sánchez (Amparanoia) en Diobar ( Barcelona, ciutat vella).
María José Martínez y Patricia Ruiz fueron las encargadas de hacer llegar a todos el lenguaje universal que tiene la música, el que te llega y te traspasa el corazón, y es que ver que hay actos tan sinceros, humanos y necesarios, que con muy poco pueden llegar hacer felices a muchos, es algo que es justo y digno de mérito de publicar, decir y gritar si hace falta a los cuatro vientos, porque a veces vivimos sin mirar, pero por suerte nos rodeamos de quienes nos hacen ver. Un trabajo excepcional y necesario.
Yonse acaba de publicar su primer disco, ‘Tormenta herida’, apadrinado y producido por la propia Amparo y por Manu Chao, y con colaboraciones de artistas de la talla de Amparo, LaMari (Chambao Oficial), Muerdo, Julian David Molina Saldarriaga (Love of Lesbian) y Manuel García.
Su personalidad joven , pero arrolladora, su timidez pero a la vez su fuerza, su saber estar y su escupir verdades como puños, eso es lo que nos transmitió con su presencia, un alma nacida para poder expresarse, y que mejor manera que con su música, su hip-hop mestizo, directo y canalla.
Nos respondió a las preguntas con toda la sinceridad que desprende, donde se menciono una etapa difícil de su vida, y donde quiso agradecer a Amparo todo su apoyo y su entrega hacia él.
A la pregunta que les dejo LA MARI de Chambao: conocer cómo había sido el proceso creativo y de composición, ya que la letra la compone Yonse y la producción Amparo. La respuesta fue sencilla y clara, diálogo y entendimiento y es que creo que a ellos dos les sobra con sólo a veces mirarse.
Nos canto temas como Los pies en la tierra, Tormenta herida y Libertad.
Amparo también nos contestó a algunas preguntas y nos explicó su nuevo proyecto Hermanas, su álbum visual junto a María Rezende y saltan a la carretera las Queenky Potras, como no podía ser de otra manera, apoyando al colectivo femenino, y es que Amparo es pura entrega social.
Y como no podía faltar el tema Alma de Clandestino, con el que nos dejaron una sonrisa, una energía tremenda, y es curioso como la persona ( en este caso ellos dos), se supera, y sale adelante aún estando en un mal momento, pero es que ese alma del que habla la letra, es el alma también de artista que llevan dentro, que puede con todo cuando la música nace desde las entrañas y corre por las venas.
La vida es hermosa fue la encargada de dar el broche final, aún que no fuera el día más bonito para ellxs, puesto que les habían robado en su furgoneta, perdiendo así, no sólo cosas materiales, sino una parte de sus recuerdos y vivencias, sus guitarras, sus apuntes… pero a pesar de ello, supieron hacernos disfrutar a todos, así que desde aquí os aplaudo y os doy las gracias por la entereza, por estar y por regalarnos vuestro arte aún que el corazón estuviera tocado, ¡¡¡GRACIAS!!!
enCantados es un concepto distinto lleno de respeto y admiración por los aristas y su música, y por dejar de lado las exclusiones y hacer que todos podamos disfrutar de una pasión que nos une a todos, la música y en esta ocasión la música en lengua de signos.
No te pierdas las próximas sesiones de enCantados
Sons of Med (30 de enero) , Andreu Martínez, Rafa Pons y Raquel Lúa serán los protagonistas de los próximos directos, así que estaros atentos porque cada sesión es un descubrimiento de sentimientos.
Gracias a EnCantados por el trato y por la oportunidad de disfrutarlo en vivo y en directo y gracias en especial a Núria por hacer posible los SignosEncantdos, ¡¡¡ grande!!!
¿Quieres estar atento de las novedades musicales solidarias? subscríbete aquí
Un comentario en «enCantados, ¡música también es lengua de signos!»