Ya está disponible Gracias a la vida el primer adelanto de “Raíces” proyecto sobre mujeres, liderado por Diamar M. Domínguez. Este trabajo indaga en los orígenes de la canción de autorA. ¿Quiénes son las primeras compositoras conocidas que cantaban sus propios temas? Una labor de arqueología, que nos ha regalado un sinfín de nombres tanto de España como de América del Sur y que reivindica que la canción de autor es mucho más que un chico con su guitarra.
“Cuando empecé a buscar cantantes y compositoras para “Raíces”, tenía claro que Violeta Parra iba a ser una de las elegidas. Gracias a la vida es una canción mundialmente conocida y del cual han hecho muchísimas versiones por lo que era un reto. La canción tiene una carga emocional bastante importante. Hay mucha controversia por cómo escribió el tema, si sólo fue uno más o si era un mensaje de despedida, ya que se suicidó un año después” explica Diamar.
“Con esta canción Violeta Parra comunicó la última conexión con todo lo que le proporcionaba, de bello, la vida. A pesar del carácter que tenía el tema, muy intimista y triste, hay un anhelo último de esperanza”. “Queríamos hacer algo diferente con la canciones. Por ejemplo, con Gracias a la vida, comenzamos en los conciertos en formato dúo, pero poco a poco decidimos añadirle cuerdas y Carlos creó un quinteto de cuerda (dos violines, viola, violoncello y contrabajo) con tanto peso que hizo que la guitarra no estuviera.”
Diamar M. Domínguez
“Raíces” es un proyecto multidisciplinar que aúna música, literatura, historia, danza… En la actualidad presentamos esta primera canción. A lo largo de los próximos meses se irán grabando y presentando nuevo temas compuestos por otras mujeres. Algunas de estas melodías son tan conocidas como Ramito de violetas o Yo no soy esa aunque en muchos casos desconocemos a su autorA.
“Raíces” surgió en un primer momento con formato concierto. Tras actuar en varios lugares a nivel nacional «el entusiasmo del público nos llevó a grabar las canciones». Poco a poco a la música se fue uniendo la propia historia de estas mujeres, y el proyecto se ha convertido en un altavoz de todas esas historias reales de superación y empoderamiento que merecen ser contadas. Estas historias de superación se comparten en los conciertos y a través de las redes sociales. Además el proyecto cuenta con las ilustraciones de Virginia Aguilar.
Este proyecto no son solo “historias de mujeres”, sus palabras nos resuenan a todos los que creemos en la igualdad, la superación y la vida: un trabajo para la inclusión desde la igualdad.
“Raíces” fue grabado en julio de 2020 tras el confinamiento, era la primera vez que los músicos tocaban en un estudio desde hacía meses, con la emoción que esto supone. Es un viaje por España, Argentina, Uruguay, Chile… también por la vida de estas mujeres y sus corazones. Es un homenaje a los orígenes de la canción de autorA. “Raíces” parte de pequeñas semillas que se enraizan y crean una maravillosa mujer que vuela y se hace libre, de ahí su imagen. “Raíces” es un canto a la mujer en sí mismo.
¿Quieres estar al día de las novedades musicales? entra aquí