«Ninguna ola» es lo nuevo de La Maravillosa Orquesta del Alcohol, nos ofrece un nuevo disco diferente a lo que nos tienen acostumbrados. Una obra que representa el movimiento constante y el paso del tiempo.
La M.O.D.A para mi es más que un grupo, son mis veranos de infancia y adolescencia en un pueblecito de Castilla y León, con mi “Campo amarillo” de Antonio Machado. Me hace recordar esas noches de fiestas de verano en Fermoselle (Zamora) con mi persona favorita de Burgos quien me enseñó quienes eran La M.O.D.A ya hace algunos años, cuando empezaron sus andadas.
«Ninguna ola» ha sido producido por Raül Refree y grabado entre Lisboa, Madrid, Barcelona y Andoain. Un giro inesperado en la carrera de los burgaleses. Esperaba alguna canción que me recordara un poco a “héroes del sábado” o “1932”, pero me he encontrado algo muy diferente, una obra de autor narrada con introspección y nostálgia. Letras que penetran con la vida y la sociedad. Un disco 100% reflexivo. Me imagino una nueva gira diferente a las anteriores, sentados sintiendo sílaba a sílaba y asimilando cada palabra, algo mucho más íntimo.
El álbum se compone de 10 cancione sin abandonar ese rock/folk, el cual nos tienen acostumbrados.
93compases
Frase: “Andan vendiendo en el mercado lo que yo no quiero ser.”
Un ritmo narrativo con un golpe de fuerza en el estribillo, un golpe seco junto a una sentencia que hace crecer tu confianza y las ganas de seguir adelante. Una canción que habla de la lucha del ser, la decisión de dar por fin un golpe en la mesa e ir a por lo que deseas como si fuera tu última oportunidad encontrando piedras en el camino que te harán caer. Poder demostrarle al mundo y sobre todo a nosotros mismos que somos más de lo que nos quieren vender.
La vuelta
Frase: “Nadie me aleja de la tormenta.”
Una oda a la tormenta, esos momentos difíciles en los que nos sentimos solos aun estando rodeados de gente que nos quiere, pero entramos en ese bucle tóxico que nos cuenta tanto abandonar.Perdidos a la deriva y desconectando de lo que nos rodea, incluso de nosotros mismos.
Un bombo, una caja
Frase: “El recuerdo lo envuelve todo, se lleva más de lo que da.”
Este tema empieza con muchísima fuerza con un saxo introductorio y un sonido de Banjo Ukelele de fondo. Una canción con sentencias muy potentes, del daño que pueden hacer los recuerdos, de la nostalgia y echar de menos a esas personas que ya no están en tu vida. Hay una frase corta pero intensa en la canción que lo resume todo: “el cielo no cura lo del suelo”. Creo que es una canción que también se puede reinterpretar con todo lo que perdimos en marzo, de todo lo que nos quitaron y arrebataron. Ahí está la magia de la música, que cada uno puede llevar las letras a su propio terreno.
Conduciendo llorando
Frase: “Admiro a los tallos que no se doblaron al viento.”
Una narrativa intensa sobre cómo funciona esta sociedad, que solo somos números para aquellos que tienen el poder y controlan cada paso que damos. El borreguismo global y el consumismo que nos produce inputs que nos crean necesidades innecesarias. Una canción muy curiosa con doble pista, una de fondo como si fuera la del telediario y David (cantante) encima repitiendo lo mismo con un poco de retardo. Una crítica social plena. La ansia de la población por querer pertenecer al mismo saco con esa frustración por quienes no lo consiguen y vender vidas que no corresponden.
Regresso À Vida
Frase: “Yo aún estaba vivo, lo recuerdo por el frío.”
Un tema delicado que empieza por la muerte de un ser querido, su abuela, todos los que hemos perdido a alguien, sentimos ese frío y ese desierto infinito. Esa resistencia a las despedidas pero esa fuerza que no sabes de donde sale con esas ganas de vivir que vuelven a ti después de momentos difíciles. Un canto a la vida.
Barcos hundiéndose
Frase: “Hay personas que niegan a otras poder tener un hogar.”
Crítica social de nuestra sociedad. Habla de la situación actual, cuando el pasar de la raya habiendo una censura no está bien visto y esa falta de derecho a opinar y decir lo que pensamos. Parece que solo podemos expresar lo bonito y maravilloso que es todo y no de la cruda realidad, ojos que no ven corazón que no siente. La decadencia y como vamos cayendo en la efervescencia de la población con mantras ya preconcebidos.
Banderas sin color
Frase: “Cada persona lleva una ciudad en ella.”
Un principio de Rock’n Roll intermitente siguiendo por una narrativa intensa como solo David sabe hacerlo con esa voz rota tan suya. Una canción del desarraigo, de la pérdida de las raíces sociales y familiares afectando a la vida emocional de las personas cuando a su alrededor no tienen caras conocidas. Ellos nombran a Burgos, su ciudad y donde encuentran su felicidad cuando vuelven a ella. Una canción que toca el tema territorial donde una bandera no significa más que otra, sino que el significado se lo pones tú mismo y lo que sientas en cada lugar.
Semifinales
Frase: “Hemos sido tantas cosas que no caben en un himno.”
Una canción que parece muy personal, de un distanciamiento entre dos personas, de recuerdos, anhelos y todo lo que fueron juntos.
Memorial
Frase: “Como si el resto del mundo no tuviese miedo al lucero del amanecer.”
Canción a la mujer maltratada. El rechazo y la huida de una misma, ver que dentro de ti tienes todo lo que necesitas, la falta de amor propio y la anulación que por alguna razón has dejado que te la arrebaten, una oda en memoria a esas mujeres que han sido y son maltratadas cada día.
Cerrando el disco con una canción hecha un himno ya estrenada el pasado mayo de 2019…
Colectivo nostalgia
Frase: “Vuelo con mis cadenas sobre el cielo.”
Un tema desgarrador que muestra la desnudez y el dolor de las profundidades del propio ser, con frases duras llenas de realidad y tan poco expresadas. Como si de la obra más oscura de un pintor se tratase, como esas obras de Frida Kahlo mostrando cómo se sentía postrada en aquella cama sin poder moverse. Un viaje de introspección que te lleva a viajar a tus propias entrañas, esas que a veces da tanto miedo mirar de frente.
Personalmente después de escuchar una y otra vez «Ninguna ola» sigo sorprendida por como han conseguido un punto y a parte pero sin perder un ápice de su esencia, un viaje bonito pero también arriesgado de dar ya que en algún momento te encuentras de frente con la realidad quizá esa que no quieres ver y que sigues dando de lado, o quizá con esos sentimientos que conviven contigo pero no quieres afrontar. Un disco lleno de nostalgía, fuerza, íntimidad y cambio. La vida es movimiento, el movimiento es VIDA.
Podéis ver nuestra última entrada de La M.O.D.A en la sala Razzmatazz de Barcelona, aquí.
Y si quieres comprar el disco, aquí lo tienes.