Redacción: Esther Cobos.
Sant Feliu de Guíxols, un domingo de agosto que la gente abarrotó el Guíxols Arena. Mucha gente de vacaciones, otra a punto de cogerlas. Pero todxs con la misma finalidad: Ver a Amaral en directo. El mítico festival Porta Ferrada es el claro ejemplo de que podemos tener conciertos de alta calidad musical fuera de las capitales de provincia.
Para una persona que está acostumbrada a vivir los conciertos en primera fila o con la cámara en mano en el foso, era raro estar en grada justo detrás de FOH. Pero esto es una gran ventaja para el tema del sonido.
Eva Amaral y Juan Aguirre recordaron que en 2020 estuvieron en el mismo recinto en formato dúo acústico y que pese a que fue maravilloso, la noche que iban a ofrecernos sería el complemento perfecto a esas dos noches de agosto del 2020. Servidora tuvo el honor de ver esa gira en València, la única vez que había visto en directo a los maños.
El directo sin duda es el punto fuerte de Amaral. La voz de Eva desprende poderío y delicadeza a partes iguales, justo eso es lo que transmitió al público del Guíxols Arena. Esta gira 2024 es para celebrar todos los años que llevan en la carretera, los discos y las canciones. Pudimos escuchar Rompehielos, el primer adelanto del nuevo álbum que pronto verá la luz.
Obviamente en un repaso de su discografía no faltaron grandes himnos del calibre de Cómo hablar, Moriría por vos, Días de verano (ideal para la noche que estábamos viviendo) o Toda la noche en la calle, poniendo a bailar a todo el recinto como si no hubiese un mañana.
Evidentemente, hubo momentos de esos que te tocan la fibra sensible. Contaron antes de tocar No se que hacer con mi vida que esa era la sensación que tenían cuando empezaron a hacer música. Y es muy emocionante a dónde han llegado con el paso de los años. O con Salir corriendo, canción que escribieron para una persona cercana que estaba sufriendo maltrato y no dudaron en dedicar a todas aquellas valientes que dan un paso al frente.
Un momento muy divertido vino de la mano de Juan, que recalcó el lujo de tocar en Sant Feliu en plena Costa Brava, que eso es ‘la vida cañón’ (haciendo un guiño al tema de Alcalá Norte) a lo que añadió: ‘¿No habéis escuchado esa canción?. No diré quien gritó ‘temazo’.
Obviamente no faltaron agradecimientos a su equipo, los músicos que les acompañan en directo y a todo el equipo de Porta Ferrada, demostrando la humildad que caracteriza al dúo de Zaragoza.
En la recta final del concierto sonaron mis temas predilectos: Kamikaze, Hacia lo salvaje y Revolución. Y una sorpresa que no esperaba para cerrar el concierto que puedo calificar de ‘terrorismo emocional’: Cuando suba la marea. Si ya de por sí la canción toca la fibra, si has seguido La Casa de Papel, aún te toca más fuertemente.
Sin duda alguna, una noche memorable que esperamos volver a repetir en salas o grandes recintos más pronto que tarde.
Setlist
- Si ti no soy nada
- Mares igual que tu
- Días de verano
- Rompehielos
- Toda la noche en la calle
- Salta
- No se que hacer con mi vida
- Estrella de mar / Hoy el principio del final / Salir corriendo
- Nuestro tiempo
- Moriría por vos
- Nocturnal
- Entre la multitud
- Ruido
- Resurrección
- Cómo hablar
- Kamikaze
- Hacia lo salvaje
- Revolución
- Marta, sebas, guille y los demás
- El universo sobre mi
- Cuando suba la marea