«Un disco», es el quinto trabajo de Amatria, editado por Vanana Records, producido por Joni Antequera, Amatria. Mezclado y masterizado en Fluxus Estudio por Pau Paredes.
Un trabajo en el que, Joni lo ha ido desgranando con varios temas incluidos en él, en forma de sencillos cómo con el primero que dio a luz “Un Alud” feat Delaporte, seguidos de varios sencillos más, hasta llegar el día de su lanzamiento y descubrir los 5 temas que lo completaban para llegar a formar sus once y ser “UN DISCO”.
“Un disco”, esta lleno de variaciones, en su formato más ecléctico musicalmente hablando. Amatria tiene la peculiaridad de trasladar sus vivencias personales en cada nuevo tema que descubrimos del disco.
Joni Antequera, así es como se llama, se arriesga a desafiarse una vez más explorando nuevos retos rítmicos.
AMATRIA lo define así:
“Un Disco’ no es más que eso, un disco, una colección de canciones muy diferentes entre sí y que están unidas por algo tan simple como un artículo indeterminado en su nombre. El que compartan esto no es casualidad, ya que las canciones son tan indeterminadas como el artículo que portan. ¿Acaso es importante ese amor que siento yo?, ¿ ese dolor?, ¿ese alud que me sepulta a veces?, ¿ la ciudad que me vio ir y venir? La respuesta es relativa y por tanto indeterminada también, porque es a la vez muy importante para ti y nada para tu vecino el del primero.«
Joni Antequera- Amatria
Ponte los cascos o sube los altavoces para empezar el viaje en nuestra nube de “Un disco”:
UN FUSILADOR: un sonido muy funkero, súper bailable, que te da un buen rollo tremendo, cargado de un ritmo con mucho flow y descaro, es un dialogo interno de actitud ante situaciones, lo que se viene diciendo salir de casa empoderad@. Comenzar a descubrir su disco con un tema así, os aseguro que te engancha para seguir descubriendo los siguientes temas, y te hace seguir el ritmo de las palmas simuladas con los sintes, es una fiesta.
UNA ADVERTENCIA: comienza creyendo que en algún momento se le va escapar un “yeah”. Hip hopera a tope, con sonido game, con coros de voces que la hacen mas callejera y desenfadad. Amatria “le rapea” con actitud a las salidas, y todo es para “pasarlo bien”, y esa es la actitud.
Me ha resultado graciosa la forma de terminar el tema, porque me ha recordado como bien dice la canción a la llegada de casa después de un día lleno de anécdotas, en el que llegas y se te apaga la batería corporal, y así es como finaliza el tema, con un desenchufe.
En el videoclip, aparece su protagonista confinado en casa, es como una “autoparodia” de todos estos días, meses, que nos toca vivir.
UN MANANTIAL: tiene ritmo, con un rollazo muy cubano que invita a bailar al compas de su propio baile, y por que no decirlo muy sexual y acalorado, esto si lo gozáis con alguien que os atraiga os digo yo que salen chispas, y como dice el tema “agua de manantial, mi vida, divina”.
UNA CIUDAD: donde la protagonista es Madrid, es un tema pop-electrónico, que me ha trasladado al ritmo ochentero de un clásico como Blue Monday, de los New Order. Personalmente me da un chute de energía muy potente, es un tema en el que el cuerpo se te mueve solo como si fuera la melodía necesaria para descargar toda la tensión acumulada.
Es un tema con mucho carácter, y con el que comparto la misma vivencia, vivir allí, en esa ciudad tan llena de un carácter muy particular y ala vez tan cercano.
UN DOLOR: la entrada de este tema me transporta al sonido del grupo Gorillaz, luego va tomando un ritmo más fantástico, con sintes de sonido “video game”, con un electro pop en el que de forma aislada aparece la voz con efecto autotune de Joni Antequera.
Es un tema emocional, con el que como bien dice el título, trata un dolor, un dolor que quiere curar, en el que se plantea cómo hacerlo.
UN ALUD: con la colaboración de Delaporte, donde sus voces se mezclan en un tema muy fresco, con un ritmo mainstream afro latino muy veraniega, que me traslada a una fiesta de playa de día, tal como dice el tema, «es un alud de luz», un tema para cerrar los ojos e imaginar trasladarse a un paraíso con tu mojito en mano (o lo que guste) y menear las caderas, danzando con los pies levantando la arena que te acaricia la piel, eso si, es amor de verano, así que hay que saborear bien el momento, y ponerse este tema para recordarlo.
UNA RÁPIDA: voy a comenzar diciendo que a mi, este tema me tiene chiflada, sabéis cuando escucháis una canción que estés donde estés te invade y da igual qué estés haciendo o quién tengas delante, pero tienes que moverte de alguna manera, pues eso me pasa con este tema, me atrapa y me agarra con su fuerza y ritmo, como dice el tema “ tengo la sensación de que mi cuerpo ya no tiene el control”, pues eso me sucede cuando la escucho.
Es un tema que como su nombre indica, es movido a más no poder, con un rollo rockabilly, desenfadado y canalla que me encanta. Con un final de euforia en bucle, que es lo que nos pasa cuando tenemos esa sensación de adrenalina, que no podemos parar.
UN DRAGÓN: Un sonido afro disco, con cortes y subidas que aparecen en todo el tema.
Si analizamos el tema, es una conversación imaginaria con un dragón, a veces imaginar una compañía de otra dimensión es más que divertido, y eso consigue Amatria con esta historia, un tema alegre y humorístico, que habla de esas contradicciones de norias emocionales que tenemos y que al final, quedarse cono los buenos momentos, cantar y bailar es lo que nos alivia.
UN AMOR: Es un tema con mucho ritmo emocional, con matices folclóricos de música popular habanero festivo. «Un amor«, es una declaración de sentimientos en toda regla, de una forma de sentir, tema que dedica a su hija recién nacida. Con esa base cálida y sentimental que un amor así desprende.
Es inevitable cantarla y pensar en alguien a quién dedicársela, y evocarse en ese amor sincero que se siente cuando alguien realmente te llena por completo.
UN DESCONOCIDO: este tema me resulta el más curios, es un tema que se desmarca del sonido más bailable del resto, y aparecen por primera vez antes de entrar en el estribillo, el sonido de unos bombos, dando ese matiz que existen en diferentes temas del disco pero esta vez más afro deep relajado.
Es un tema que crea atmósferas, con un voz mucho más melódica, es un sonido de inmensidad, como de levitar mientras se plantea uno mil dudas que a parecen en su mente, es un estado de reflexión absoluto, quizás de ahí esta tan bien escogido el nombre.
UNA VOZ: comienza con sonido hammond, el tema más pausado de todo el disco, el más personal, y el que cierra “Un disco”.
En «una Voz» hace una transición con un break, cambia el tempo rítmicamente introduciendo un silencio para dar un cambio a un ritmo menos pausado.
En definitiva “Un Disco” es para bailárselo, descargar buena vibra y soltar emociones.
Esperamos que lo disfrutéis, podéis escucharlo en todas las plataformas y adquirirlo aquí .
Puedes leer la entrevista a Joni Antequera durante el confinamiento aquí.