Puedes leer esta nota de prensa hoy, o quizá mejor dejarlo para mañana. Yo he postergado su redacción día a día durante dos semanas como método de inmersión en la temática a tratar, que no es otro que ‘Procrastinación is the enemy (feat. Dactah Chando)’, el segundo avance del álbum de debut del músico canario Muyaio, 7 pecados tropicales, a la venta y disponible en todas las plataformas de streaming el 15 de octubre En este nuevo single nos habla de uno de ellos: la pereza, como si de un irónico libro de autoayuda se tratase. Porque fuera de toda moral cristiana, lo cierto es que ninguno de los famosos pecados capitales son buenos ni malos: se trata de practicarlos en su justa medida.
Tras su debut con ‘Playa de Benidorm’, Sergio Oramas, conocido por su banda mater Supertrópica, lanza un nuevo corte de un álbum en el que lo digital y lo tropical se dan la mano, y que mezcla raíces latinas con indie y slow pop. ‘Procrastinación is the enemy’ se construye sobre una acompasada base de reggae en la que caben sintes al estilo italodisco de Righeira y otros de la cepa de Vangelis. Una divertida pieza que nos invita a echar una siesta cuando tocaba hacer ejercicio, a hacer infinite scroll en lugar de trabajar y, en definitiva, a tomarnos la vida con calma y hedonismo. Y no lo dice solo Muyaio, también lo hace su paisano Dactah Chando, uno de los más apreciados cantantes de reggae en habla hispana, que colabora en la canción y en el videoclip con el que la presentan.
Precisamente en el videoclip actúan también Carlos Pedrós y Victor Hubara, dos miembros del grupo teatral de humor Abubukaka, archiconocido en Canarias. Con realización de Emilio González, el vídeo ejemplifica a la perfección el arte de procrastinar, que hoy en día, con las múltiples distracciones que nos aporta lo digital, cuenta con infinitas herramientas. Puedes verlo ahora aquí mismo, o quizá mejor dejarlo para mañana…
El nuevo proyecto en solitario de Sergio Oramas avanza con el segundo single de su álbum de debut, 7 pecados tropicales, que saldrá a la luz el 15 de octubre.
Sergio Oramas es mucho más que un músico canario. Titulado superior en Composición por la Escuela de Música Creativa de Madrid, Licenciado en Musicología y Doctor en Música y Tecnología por la Universidad Pompeu Fabra, es uno de los mayores expertos a nivel nacional en sistemas de recomendación musical basados en técnicas de inteligencia artificial y big data, trabajando como investigador en Pandora-SiriusXM, la empresa líder en Estados Unidos en radio y música en streaming. Además, es colaborador y co-organizador de Sónar+D, el congreso internacional de creatividad y tecnología que forma parte del festival Sónar de Barcelona.
Pero más allá de su currículum académico y profesional, Sergio Oramas es un músico pop por naturaleza. A sus 40 años, lleva media vida creando canciones. Principalmente como compositor, productor y cantante del grupo canario Supertrópica, con quienes ha editado tres EPs (Supertrópica, 2006; Yo vivo en una isla supertropical, 2008; y Papaya Fresca, 2019) y tres álbumes (La Isla Pensada, 2010; Verbenien Berlin, 2013; y Chiquitos Hits, 2020) en la última década y media.
Ahora, tras haber sido seleccionado como semifinalista en los premios MIN de la música independiente 2020 como mejor grabación de música electrónica por Papaya Fresca y editar en 2020 el álbum recopilatorio del grupo, Sergio Oramas emprende su camino en solitario como Muyaio, un nuevo proyecto que mantiene la esencia de Supertrópica, pero con un toque más personal y exploratorio.
Sergio Oramas es un músico curtido en el escenario, habiendo actuado con Supertrópica en numerosas ocasiones en Canarias y la península. Además, ha realizado diversas actuaciones y giras en el extranjero (Alemania, Francia, Italia o Estados Unidos). Sergio también ha sido miembro del grupo de música indie Niño Malalengua, del grupo de jazz fusión Jazzlibitum, del grupo de música infantil Candela y Los Supremos, y del proyecto de composición algorítmica [batch440], además de haber compuesto diversas bandas sonoras para cine y teatro.
Podéis ver la entrevista a Muyaio aquí