Hace unas semanas, concretamente el 16 de julio – después de un año en secreto – tuvo lugar un estreno muy especial y enigmático. ¿Quién estaría detrás del nuevo grupo llamado _juno? pues bien, como muchos sabréis se trata ni más ni menos de la complicidad de Maria Zahara (Zahara) junto a su inseparable Martí Perarnau (Mucho). Sin ser conscientes aún realmente del revuelo con su anonimato – creando hype en redes sociales- nos presentan un proyecto sin pretensión comercial y apostando por la intimidad, arriesgado, pero con gran acogida.
Hemos visto a M.Perarnau haciéndose eco de su último trabajo “¿Hay alguien en casa?” y muy presente en la carrera de Zahara con hits como “la Bestia”, ella escribía sus letras y él sin cruzar palabra encajaba la melodía perfecta para cada una de ellas. Ellos son la fusión de electrónica con dreampop, pero esta vez han dado un paso más, han sido un completo win to win en todos los pasos de la producción, huyendo de su identidad y sobre todo liberándose de sus propios egos para poder transmitir su universo esta vez más personal.
Para poder llegar a la cúspide de este proyecto se han empapado de música electrónica como Sufjan Stevens “Carrie & Lowell”, de ambient espacial con un toque dark de Dasha Rush y ese guiño a “Ceremonials” de Florence & the Machine. También han jugado con largos de electrónica – como “_Manitoba Faraón”– inspirándose en música instrumental de James Holden, Caribou o Floating Points.
_Juno consta de 10 temas, los cuales hablan de amor, sin tapujos. De cómo nos sentimos cuando estamos enamorados, cuando algo se rompe, de miedos, de la dependencia del ser que nos hace entrar en ese bucle tóxico. Un álbum autorreflexivo, íntimo, que transmite los procesos internos que sentimos en nuestro propio ser.
Empezando por todo lo alto, el primer single es _BCN626 acercándose al Synth Pop, la letra habla de una pareja en la que ella pide romper la monotonía para sentirse más viva soñando con esa clandestinidad deseada “vente, hazme todo lo que solo debe hacerse en los hoteles”,“vente, quitame la ropa, baja por mi cuello..”. Este tema representa la imagen gráfica que se ha utilizado en el disco, inspirándose en una habitación de hotel de David Lynch, donde se puede ver a Zahara con M. Perarnau tumbados. Las fotografías son de la artista catalana Noemí Elias y todo el material gráfico del diseñador Emilio Lorente, el cual fue nominado a los Grammys por el disco de “Astronauta” de Zahara. Todo el merchandising se basa en el momento del hotel, incluso han diseñado la llave con el llavero de la habitación 626 estilo vintage. Bajo mi punto de vista es un trabajo con un hilado perfecto.
Seguimos con _A dos metros bajo tierra un tema que me ha transportado a Mucho, esta habla del deseo, de sueños y oscuridad. Miedo a perderlo todo, a la soledad, con frases lapidarias como “te espero aquí en el recuerdo” o “te pierdo, me rompo, me muero”. Quién no se ha sentido alguna vez en esa tesitura.
La siguiente es _He visto cosas que sólo tú has visto con un comienzo dreampop que nos puede recordar a una nana, pero esta vez una nana triste con ilusiones rotas, distancia, de nuevo evocando pérdida con frases como “no puede más, no sabe respirar, solo con la mitad”.
_El infinito, vuelven los buenos tiempos, una declaración de amor, una conexión fuera de lo normal, algo irrompible con frases como “somos el infinito, hecho tejido”, “que conste en acta el universo, hemos roto los elementos”.
Seguimos con _Casamurada, esta canción es muy especial, está dedicada a una casa milenaria donde varios artistas han grabado, se dice que en ella habitan espíritus, entre ellos María, la cual dicen que se siente su presencia, entre ellos Zahara. Verdad o mentira, la historia no tiene desperdicio con frases como “los antiguos inquilinos de la casa quieren saludarte”. Una canción romántica con un toque fantasmagórico.
La siguiente es _Los otros, esta canción está dedicada a una amiga de Zahara que estaba pasando un mal momento. Una canción que sentencia con un “siempre hay una vida esperando, te voy a llevar de la mano”. Sin duda una oda a la esperanza.
Esta es una de mis preferidas _La aseguradora de incendios, un subidón en mitad del disco acompañada de piano dejando de lado la electrónica. Un temazo, un resurgir en toda regla de dos almas alocadas llenas de pasión que intentan tener los pies en el suelo. “no puedo perderte si ahora me sueltas, me muero”, “cada momento que pasa soy mucho más completo”.
Entramos en el colofón final, donde veremos que va in crescendo.
_Manitoba Faraón, un largo de electrónica junto a un arpeggio que M.Perarnau va modulando, una declaración de intenciones, una crítica a las personas que solo miran hacia afuera, que no escuchan, que su egoísmo se adueña de ellos. “solo si estáis dentro podéis mirar”.
La siguiente empieza con el sonido de un delicado piano que transcurre durante toda la canción y se trata de _Domingos de resurrección, ésta habla de desaparecer, de huir del lugar donde les ahoga “por favor llévanos lejos, se pierde la ciudad”, “me dices por favor solo acelera”.
El final de este precioso viaje acaba con _Déjame entrar, vuelven los miedos, las dudas, pero esta vez se arriesga, da el paso aunque teme que “la caída nos va a destrozar y a mi ya me da igual” un dueto donde la segunda parte él dice “mírate como te veo yo”. Nos sorprenden con el momento en el que se escucha algo tan cotidiano como batir huevos en la canción haciendo guiño a una convivencia en pareja.
Aquí acaba una historia llena de sentimientos, un trabajo fino y totalmente nuevo que se debería de tener como una obra de arte expuesta. Espero que pronto podamos estar asistiendo a la gira de _juno y poder disfrutarla como se merece.
Si quieres conseguir el nuevo disco puedes hacerlo aquí.