Viernes 28 de abril, tarde apresurada y con el tiempo justo para llegar a ti, Ressons Penedès. Empezamos la andadura entre viñedos, en la bodega Elyssia by Freixenet y salió Joan Dausà, tan conjuntado con su banda, de lino y suave algodón orgánico como su limpia voz, cercano y sensible. «Jo mai mai» imaginé que me gustaría tanto… vi como a la gente le brillaba la mirada y seguramente pensaban historias de su vida cuando cantaban con él sus canciones, bonito de verdad.
Y después de ese halo de felicidad que se respiraba, aparecieron Els Catarres para… «boom» que estallara la fiesta con sus animadas canciones, buen rollo, buena música y enlazadas letras que bien saben, van a meterse al público en el bolsillo…
Pudimos subir a la azotea y ver desde lo alto, como la gente vibraba con ellos… se percibe la disciplina, el trabajo y la unión que hay en la banda, sin duda «Honestament» cada vez que los veo me sorprenden más.
Sábado 29 y otra vez apresuradas y con el cielo amenazando llover, llegamos a la bodega Familia Torres… ayyy Soleá mi Soleá Morente. No defraudó, esa muy suya dulce timidez mezclada con la fuerza y la garra que desprende desde que abre la boca para cantar la primera nota… ese flamenco indie moderno «en el momento exacto y con la luz perfecta»
De allí a la Bodega Vallformosa, cuando llegamos empezó a llover, ya no paró y consecuentemente se cancelaron los conciertos previstos, Iván Ferreiro, Els Pets y la Sidral Brass Band, es verdad que no los vimos actuar pero «gracias lluvia» por regalarnos los momentos inesperados que vivimos, jamás lo olvidaremos. Personas bonitas, bonitas…
Domingo 30 y otra vez apresuradas llegamos a Cal Figarot, allí pudimos disfrutar del más poético, cariñoso y cercano Delafé, su rapeo suave describiendo un instante de su vida con «Enero en la playa» fue como notar entre los dedos la brisa del mar en tierra de Viñedos… el detalle de regalarnos una canica de la suerte… me gustó «mucho, mucho, mucho».
¡Ressons Penedès sin duda volveremos apresuradamente a verte!
Redacción: Yolanda Del Moral
Fotos: Yasmina Berdugo