«Somos INC, tu banda favorita, y vamos a hacer que te lo pases bien sin que te sangren los oídos. Somos INC, y gritamos “Viva España, putos fachas”. Somos INC y vamos a matar al rock»
INC Son un monstruo de cuatro cabezas formado por cuatro amigos en 2017: Kevin Castellano (voz y bajo), Lluisen Capafons (batería), Edu Hirschfeld (teclados) y Ángel Vela (guitarra), una criatura que parte desde el rock hacia todas direcciones sin ningún complejo.
Echaron a andar en 2018 con ‘Campos de Colores’ su primer trabajo de estudio. El disco fue apoyado por colaboraciones como Ariel Rot (Tequila, Los Rodríguez) e Iñaki ‘Uoho’ Antón (Extremoduro, Platero y Tú) y cosechó estupendas reseñas entre la prensa y el público. Después de más de 50 conciertos cada vez más salvajes por todo el país y una gira por Reino Unido, ya no hay vuelta atrás.
Hoy hemos charlado con ellos:
«Todo Mal» segundo single de «Ole Dragón»
Tras la fantástica acogida de su primer single Ultraderecha, tanto por parte del público como de medios especializados como Mondosonoro, llega Todo Mal, el segundo single del último trabajo discográfico de INC, ‘Ole Dragón’, esta vez acompañado de un videoclip.
Todo Mal es una oda a las rupturas tóxicas y la dependencia emocional que desencadenan. La letra describe el momento exacto en el que te dejas arrastrar hasta el barro y permites que tu ex juegue con tu corazoncito, ese momento en el que no te importa ser un chicle pegado a la suela de su zapato con tal de permanecer un rato a su lado.
Aunque continuando con los guitarrazos violentos y las armonías vocales de su anterior single, esta canción se mueve más entre el powerpop y el new wave, con buena presencia de sintetizadores y muy influida por el rock de los 80.
En el videoclip, producido por INC y dirigido por Kevin Castellano y Eduardo Hirschfeld, bajista y teclista de la banda, nos muestran lo patético que es el dolor y lo ridículo que puede llegar a ser intentar recuperar a tu ex.
La acción transcurre en un camping decadente en el que los cuatro integrantes del grupo, desesperados, sin otra cosa que hacer más que pensar en la ruptura con su chica, empiezan a comportarse como desquiciados. El vídeo está plagado del humor y el sarcasmo a los que acostumbra INC, con referencias estéticas al pop más profundo que van desde las luces de navidad hasta los chistes de Arbeloa.
Así como el resto de las canciones del disco, ‘Todo Mal’ fue grabada en directo en RPM Estudios y ha sido mezclada por José Nortes, productor, entre otros, de Coque Malla y Ariel Rot.
El máster corre a cargo de Denis Blackham, ingeniero de nombres míticos como Jimi Hendrix o The Who.
odavía resuena en nuestra cabeza el estribillo de Todo Mal y aquí vuelve INC con Cuartitos. El tercer adelanto de su próximo álbum ‘Ole Dragón’ es una declaración de intenciones: recuperar la libertad de los años 80.
En lo filosófico, esta canción bebe de ‘Las puertas de la percepción’ de Aldous Huxley y en lo musical de Golpes Bajos, Spandau Ballet o Supertramp. Con una mezcla de melodías pop, armonías y sonidos electrónicos como el sintetizador y la caja de ritmos presentes en toda la canción la banda de Valencia, quiere hacer flipar al público dibujando paisajes sinestésicos. Puede que estemos hablando del primer tema de pop-psicodélico-infantil, aunque nunca ha sido fácil etiquetar la música de INC.
Cuartitos es un tema que surge en medio de la corrección política y el ‘buenismo’. Los tiempos en los que Tierno Galván invitaba a la chavalada a “colocarse” no solo quedaron atrás sino que han desaparecido. «Añoramos esa época de libertad y diversión de la Transición: ¿cómo controlar esa nostalgia cada vez que vemos Cachitos de Hierro y Cromo? No queremos hacer apología de las drogas, solo queremos recordar a El Fary y su famoso “si los chavales quieren pegarle un poquito a la lejía, un poquito a la mandanga… pues déjales”. Vivimos rodeados de referencias a las drogas pero no de personas hablando abiertamente de sus experiencias con ellas. Nosotros, alejados de este tabú, cantamos‘SÍ a las drogas -pero que no se enteren nuestros padres’»
Como no podía ser de otra manera, el videoclip es otra fantasía. El director Gabriel Pout, autor del videoclip ‘Quiero Que Vengas’ de Amaia, entre otros, propone trasladarnos a la infancia, los sábados por la mañana frente a la tele con un Cola-Cao. El vídeo es una brillante pieza de animación que simula el opening de una serie inspirada en clásicos como Oliver y Benji, Comando G o Mazinger Z. En esta serie ficticia, los integrantes de INC, Kevin, Lluisen, Ángel y Edu manejan un dragón robótico -un Meka según la jerga freak -, que lucha contra oponentes como un torero mecánico en un gran estadio de ambiente futurista.
¿Quieres estar la día de las novedades musicales? entra aquí